IMG_8673 con logo

El Projeto Resgate Resgate de Documentação Histórica Barão do Rio Branco (Proyecto Resgate) es una de las empresas más importantes e innovadoras de las que se han emprendido para fomentar la investigación en Historia de Brasil. Promovido por el Ministerio de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, su objetivo era la preservación y democratización de acceso al patrimonio documental brasileño, a través de la catalogación, microfilmación y reproducción digital del acervo documental correspondiente a la historia del Brasil colonial, entre los siglos XVI – XIX, que se encontrara en archivos europeos.

La investigación lleva en marcha casi 20 años y tiene como resultado la publicación de, aproximadamente, 150.000 documentos, además de una veintena de catálogos de fuentes, así como de haber estimulado la realización de diversas tesis doctorales y otros proyectos de investigación. Obviamente, Portugal y el Arquivo Histórico Ultramarino de Lisboa han acaparado la mayor parte de las investigaciones realizadas hasta la fecha, si bien el Proyecto Resgate ha trabajado también en otros países como Holanda, Francia e Italia. El Ministerio de Cultura de Brasil, con la valiosa colaboración de la Drª. Esther Bertoletti, donó al Centro de Estudios Brasileños (CEB), en 2004, los 256 CDs que contienen más de 1,5 millones de páginas digitalizadas por el Proyecto Resgate en el Arquivo Histórico Ultramarino de Lisboa. De esta manera, el CEB pone a disponibilidad de cualquier investigador interesado la posibilidad de consultar este acervo en la Biblioteca, localizada en su sede, en el Palacio Maldonado.

El CEB participó como entidad colaboradora en el Proyecto Resgate-España, con el apoyo inestimable de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB). La fase ejecutada por el CEB, bajo la responsabilidad Juan Vicente Bachiller Cabria, se encargó de la búsqueda y catalogación de un tipo de documento hasta el momento no muy utilizado por los historiadores: la cartografía colonial de Brasil.

Las colecciones cartográficas de España que conservan mapas sobre Brasil colonial son diversas, pertenecientes la mayoría a los tradicionales centros de investigación en Historia de América, como son el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas o la Biblioteca Nacional. Además, la especial condición de estos documentos hace que una parte muy significativa de los mismos estén en otros centros menos explorados, como la Real Biblioteca del Palacio Real, y sobre todo los archivos históricos militares.

El resultado final de la investigación está recogido en el catálogo titulado Cartografía manuscrita de Brasil en las colecciones españolas. 1500-1822, disponible para consulta en la Biblioteca del CEB.

Para consultar el acervo del Proyecto Resgate, póngase en contacto con nuestro servicio de Biblioteca, a través del correo ceb@usal.es .

IMG_8672 con logo CD Resgate achicada con logo IMG_8675 con logo

 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587