Banner central DEB

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) ofertó durante casi 10 años un título propio dedicado a Brasil, el Diploma de Estudios Brasileños, coordinado por el Prof. Dr. José Manuel Santos Pérez, del Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, de la Universidad de Salamanca. En 2009, el Diploma se extinguió, para dar paso al actual Master Universitario en Estudios Brasileños.

El objetivo principal del Diploma era ofrecer una serie de asignaturas sobre aspectos diversos de la realidad y cultura brasileña: Lengua, Cultura y Literatura, Economía, Historia, Sistema Político, etc., que permitieron a los alumnos aproximarse al conocimiento del país.

Para obtener el título, tenían que acreditarse sesenta créditos, a través de asignaturas de planes oficiales, cursos y seminarios ofrecidos por el CEB, y otros cursos realizados durante la estancia obligatoria en Brasil. Dicha estancia tenía una duración mínima de tres meses y máxima de seis, contando con el apoyo de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), a través de la concesión anual de cinco becas a los estudiantes que hubieran completado todos los créditos del Diploma.

A lo largo de la vigencia del Diploma los estudiantes que se beneficiaron de las becas CAPES fueron:

– Naroa Azpillaga Moreno, Esther Gambi Giménez, [estancia en la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte].

– Abraham Colás López, José Antonio Mérida Donoso, Víctor David Zamorano Blanco, [estancia en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro].

– Isabel Cristina Martín Mateos, Remedios Ponce González [estancia en la Universidade Federal Fluminense, Niterói].

– Enrique Balaguer Pérez, María García Algarra, [estancia en la Universidade Federal de Pernambuco, Recife].

– Rubén del Rey García, José Antonio Sánchez Manzano [estancia en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre].

– Ana Martín Bárez, [estancia en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro].

– Pedro Belandia Buendía [estancia en el Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil, de la Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro].

– Juan Vicente Bachiller Cabria [Estancia en el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro, Rio de Janeiro].

– Eladia Martín Sánchez [Estancia en la Universidade de São Paulo, São Paulo].

– Carlos Maroto Guerola [Estancia en la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre]

Asimismo, y gracias un convenio firmado entre el CEB y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el Diploma de Estudios Brasileños contó con numerosos profesores  visitantes, encargados de impartir, en Salamanca, algunas de las asignaturas programadas. El listado completo de los profesores puede verse aquí

 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587