Banner central Estudiar en Brasil 1 con logo

Quiero estudiar en Brasil y ¿ahora qué hago?

Brasil es un país enorme, con un gran número de instituciones de enseñanza superior públicas y privadas.  La Universidad de Salamanca (USAL) posee convenios con algunas de ellas, lo que agiliza y facilita los trámites de preinscripción y matrícula. La información acerca de los convenios activos entre la USAL y las universidades brasileñas está disponible aquí.

Ten en cuenta que para realizar estudios de postgrado en Brasil es necesario convalidar previamente el título español de enseñanza superior. Para ello se aconseja seguir las recomendaciones ofrecidas en el apartado de convalidaciones, del Ministerio de Educación de Brasil.

En el caso de que ya se sepa en qué institución realizará los estudios, hay una serie de pasos importantes que deben ser seguidos antes de poner rumbo a Brasil.

En primer lugar, es importante obtener un certificado oficial que acredite el dominio en la lengua portuguesa. Es un requisito imprescindible para realizar estudios de postgrado en las universidades brasileñas. Dos veces al año (en octubre y en abril), el CEB organiza los exámenes CELPE-Bras, el título concedido por el Ministerio de Educación de Brasil, y cuya validez es reconocida internacionalmente. La información completa y detallada está disponible aquí.

El siguiente paso es conseguir un visado de estudiante. Para ello es imprescindible dirigirse a uno de los Consulados Generales de Brasil en España, donde se detallan todos los documentos necesarios para los trámites.

También es interesante estar informado de las diferentes becas y ayudas existentes para realizar estudios en el exterior. En Brasil, por ejemplo, hay numerosas agencias de fomento cuyas convocatorias conviene revisar con frecuencia:

-La “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo” (FAPESP), tiene un programa destinado a investigadores visitantes, que deben estar ya en posesión del título de doctor. Consulte  aquí las informaciones detalladas;

-La “Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior” (CAPES), también ofrece becas para facilitar la movilidad de profesores extranjeros, además de poseer convenios bilaterales con diversos países europeos. Un buen ejemplo son las becas CAPES-Humboldt, con Alemania. Consulte aquí la información de las convocatorias abiertas;

-El programa Ciencia sin Fronteras financia un proyecto de atracción de investigadores y científicos a Brasil. Las modalidades y requisitos para optar a este tipo de becas pueden ser consultadas en la web oficial del programa;

-El “Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico” (CNPq) ofrece distinto tipo de becas y ayudas a investigadores extranjeros. Consulte aquí las informaciones de las convocatorias abiertas.

El gobierno español también ofrece becas y ayudas para estudiar en el exterior. En la página oficial de la AECID puedes ver qué es lo que se ofrece.

Más información sobre cómo estudiar en Brasil en:

logo-cebusalUniversia

logo-cebusalMinisterio de Educación Cultura y Deporte

logo-cebusalDivisión de Temas Educacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

logo-cebusalGobierno brasileño – Educación para extranjeros

Observación: Las informaciones aquí relacionadas son de carácter orientativo y el CEB no se hace responsable por los cambios y/u otras posibles omisiones que hayan podido ocurrir.<
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587