Banner central Estudiar en Salamanca con logo

¡Quiero estudiar en la Universidad de Salamanca! Y ahora, ¿qué hago?

En primer lugar, hay que decidir el grado, máster o programa de doctorado que se desea realizar. Para ello, la Universidad de Salamanca (USAL) ofrece la información completa en su apartado Estudios.

Una vez que se tiene claro lo que se va estudiar, empiezan todos los trámites burocráticos. El primero, si se procede de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, es conseguir un visado de estudiante.  En su página web el Consulado General de España en Brasilia ofrece todos los detalles sobre la documentación que hay que presentar, los plazos y los diferentes tipos de visados existentes. Los visados sólo pueden solicitarse ante la oficina consular española del país de origen del viajero, en este caso Brasil. Es decir, no se puede entrar en territorio español, por ejemplo, como turista y después solicitar un permiso de estancia por estudios o investigación. Por eso, es muy importante realizar este trámite con antelación (unos tres meses antes del viaje), y disponer de un pasaporte válido durante todo el periodo de estancia en España.

Una aclaración importante: no se requiere visado para estudios con una duración inferior a tres meses. Si la estancia se prolonga de tres a seis meses, es necesario solicitar un visado, pero no hace falta realizar ningún otro trámite en España. Sólo si la estancia es superior a los seis meses, hay que pedir un visado de larga duración y, una vez en destino, obtener la tarjeta de residencia para estudiantes en la Policía Nacional. La información completa sobre trámites de documentación está disponible en la página de la Policía Nacional.

Si se procede de fuera de Europa, es necesario acompañar la solicitud de visado con un seguro médico privado, que cubra la totalidad de la estancia en España. También es imprescindible haber realizado la preinscripción o  la matrícula correspondiente.

En la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encontrarás estas y otras informaciones interesantes sobre la documentación necesaria para estudiar en España.

La USAL también ofrece información en su propia Guía para Estudiantes Extranjeros.

Para llegar a Salamanca desde Madrid se puede elegir entre varias opciones. Lo más cómodo es el autobús, con líneas que salen directamente desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, sin necesidad de desplazarse a la estación de Méndez Álvaro. Es posible consultar los horarios y comprar billetes online en la página web de Avanzabus.

También se puede llegar a Salamanca en tren, cogiendo un cercanías en la estación de Chamartín. Para los horarios y la compra de billetes, lo mejor es visitar la página oficial de RENFE.

Actualmente no existen vuelos directos entre Madrid y la base aérea de Matacán en Salamanca.

Una vez en la ciudad, hay que solucionar algunos detalles de la vida cotidiana, como por ejemplo, ¿dónde me alojo?

El Servicio de Promoción, Orientación e información (SPIO) de la Universidad de Salamanca puede ser útil a la hora de buscar un apartamento o de compartirlo, ya que tienen servicio de oferta de alojamiento con características y precios variados.

El SPIO ofrece además otros servicios como la oportunidad de realizar intercambios lingüísticos, o de recibir orientación académica y atención psicopedagógica.

Además, si tus estudios y tu visado te lo permiten, puedes buscar un empleo durante tu estancia en Salamanca. La USAL cuenta con un Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, donde puedes conseguir ayuda e información.

Para aquellos alumnos aficionados al deporte, la USAL cuenta con un extraordinario servicio de Educación Física, con una gran variedad de ofertas y actividades.

Además, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL ofrece importantes servicios a la comunidad universitaria, como son atención psicológica, para los que necesitan apoyo u orientación personal,  voluntariado, para los más solidarios; apoyo a personas con discapacidad, si necesitas una mayor accesibilidad para estudiar en nuestra ciudad y apoyo social, que cuenta con un departamento especial dedicado en exclusiva al estudiante extranjero.

Si quieres solicitar una beca de estudios, en el servicio de Relaciones Internacionales pueden informarte de las convocatorias existentes. No olvides consultar también la página web de Universia, donde podrás estar al día de las últimas novedades en ayudas al estudio.

Como puedes ver en el plano, Salamanca es una ciudad pequeña, pero si necesitas desplazarte por la ciudad, una de las mejores opciones es coger los autobuses urbanos.

En cualquier caso, para conocer Salamanca lo recomendable es dar un buen paseo por sus calles y recovecos. Si quieres información turística te sugerimos una visita a los siguientes enlaces:

logo-cebusalAyuntamiento de Salamanca, información turística y cultural

logo-cebusalSalamanca.com

logo-cebusalTurismo en la provincia de Salamanca

logo-cebusalVer Salamanca

Observación: Las informaciones aquí relacionadas son de carácter orientativo y el CEB no se hace responsable por los cambios y/u otras posibles omisiones que hayan podido ocurrir.

 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587