Cartel Joaquim Nabuco 22.01.2014

Durante el mes de enero, la profesora de la Universidad de São Paulo Ángela Alonso impartirá en distintas ciudades españolas varios seminarios gratuitos, organizados por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Embajada de Brasil, sobre la causa impulsada por Joaquim Nabuco y su obra. El miércoles, 22 de enero, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, acoge la primera de estas conferencias, que también podrá seguirse en directo por internet a través del Canal CEB.

Político, diplomático, abogado, historiador y periodista, el pernambucano Joaquim Nabuco lanzó en 1878 una campaña contra la esclavitud en la Cámara de Diputados y fundó la Sociedad Antiesclavista Brasileña, contribuyendo así en gran medida a la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888.

Perteneciente a una familia acaudalada, su apasionada lucha contra la esclavitud se remonta a su infancia cuando fue consciente de la injusticia que suponía la existencia de niños como él privados de libertad y de adultos trabajando en las plantaciones de azúcar. Tras estudiar y profundizar en este tema, escribió, su obra maestra “O abolicionismo”, en la que presenta su tesis sobre la importancia de acabar con la esclavitud en Brasil.

El seminario volverá a impartirse en Palencia, el 23 de enero a las 19h en la Sala Junco de la Universidad de Valladolid. Campus de Palencia y en Madrid, el próximo 28 de enero a las 19:30 h en la Residencia de Estudiantes (con la participación del socio corresponsal de la Academia Brasileña de Letras Antonio Maura).

Tagged with:
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587