Cartel Fernanda 322.05.2019

El próximo miércoles, 22 de mayo, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños ofrece, en colaboración con el grupo de investigación BRASILHIS de la USAL, la conferencia “La creación de comarcas y villas en Brasil (siglos XVII y XVIII)”, que será impartida por la Prof.ª Dr.ª Maria Fernanda Bicalho, del Departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro, Brasil).

La charla se propone analizar de qué modo los oidores en la América portuguesa fueron importantes agentes de comunicación política entre los territorios ultramarinos y el centro de la monarquía. Y, sobre todo, cómo se convirtieron en agentes primordiales en el proceso de territorialización del poder regio por medio de la creación de comarcas y de la transmisión de información sobre las conquistas, normalmente por intermedio del Consejo Ultramarino, lo que redundó en una política de fundación de una red interior de villas que acabó por consolidar la soberanía de la Corona portuguesa sobre un extenso territorio aún poco explorado y poblado.

Maria Fernanda Bicalho es doctora en Historia Social por la Universidad de São Paulo (USP-Brasil) y profesora Asociada del Departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense. Ha trabajado como Profesora Visitante en la Université de Provence Aix-Marseille, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y en el Programa de Doutoramento em Patrimônios de Influência Portuguesa, de la Universidad de Coimbra. Actualmente es becaria del MIAS (Madrid Institute for Advanced Studies). Su trabajo se centra en el área de la Historia política, principalmente en la historia urbana y del urbanismo, sobre todo, en lo que respecta a Río de Janeiro entre los siglos XVI y XIX, objeto del libro resultante de su tesis doctoral A Cidade e o Império. O Rio de Janeiro no século XVIII (Civilização Brasileira, 2003).
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Tagged with:
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587