Logo Celpebras 1
decargar_pdf


Objetivo

Evaluar la habilidad de comunicación oral y escrita en portugués de Brasil en situaciones cotidianas.

Formato y duración

El Celpe-Bras es un examen organizado en tareas. El primer módulo, “Parte Colectiva”,  evalúa las habilidades de comprensión oral, lectura y producción escrita de forma integrada. El segundo módulo, “Parte Individual”, evalúa la comprensión oral, lectura y producción oral, también de forma integrada. En el segundo módulo, los candidatos, serán examinados individualmente por dos evaluadores; en esta etapa, el examen será grabado en soporte de audio.

Los módulos son aplicados en el siguiente orden:

Módulo 1 – “Parte Colectiva”

Duración: 2 horas

Dos tareas integrando comprensión oral y producción escrita; dos tareas integrando lectura y producción escrita.

Módulo 2 – “Parte Individual”

Duración: 20 minutos

Interacción a partir de actividades e intereses mencionados por el candidato en el cuestionario cumplimentado en el acto de inscripción; conversación sobre tópicos de la vida cotidiana de interés general, con base en elementos provocadores (foto, dibujo, material de audio o vídeo, etc.).

Es posible consultar aquí ejemplos de exámenes anteriores.

Realización del examen

En el día del examen, el candidato deberá portar el documento original de identificación empleado para rellenar el formulario de inscripción (DNI, NIE o pasaporte). Se exige puntualidad absoluta en el cumplimiento de los horarios.

Resultados y certificados

Los resultados se publicarán en el Diário Oficial da União (DOU) de Brasil, dentro de los 90 días siguientes a la realización del examen. De acuerdo con la Orden Ministerial nº 1350 del 25 de noviembre de 2010, los certificados oficiales se generarán electrónicamente a través de  la página oficial del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP), y serán validados siguiendo un protocolo electrónico disponible en el mismo sitio. Esta certificación electrónica tendrá validez para todos los efectos ante instituciones nacionales e internacionales, así como el original o la copia validada de la publicación del resultado final del examen en el Diário Oficial da União.

Existen cuatro niveles certificados en el examen, además del no certificado, en los casos de nivel no alcanzado:

  • Certificado Intermedio (Certificado Intermediário; equivalente aprox. al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que evidencie un dominio operacional parcial de la lengua portuguesa, demostrando comprensión y producción de textos orales y escritos, especialmente en contextos conocidos, pudiendo presentar algunas imprecisiones, inadecuaciones e interferencias en la comunicación;
  • Certificado Intermedio Superior (Certificado Intermediário Superior; equivalente aprox. al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que cumpla las características descritas en el nivel Intermedio, presentando inadecuaciones y interferencias en la pronunciación y en la escritura menos frecuentes que en el nivel anterior;
  • Certificado Avanzado (Certificado Avançado, equivalente aprox. al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que evidencie un dominio operacional amplio de la lengua portuguesa, demostrando comprensión y producción fluida de textos orales y escritos, pudiendo presentar imprecisiones e inadecuaciones ocasionales en la comunicación, especialmente en contextos desconocidos;
  • Certificado Avanzado Superior (Certificado Avançado Superior, equivalente aprox. al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que cumpla todos los requisitos del nivel Avanzado, presentando amplio dominio de la lengua.
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587