Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in C:\webs\cebusal\wp-load.php on line 2
Exposición: “Retrato de Barro” | Centro de Estudios Brasileños

Cartel Lucas225.04.2017

El próximo 25 de abril, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “Retrato de barro” del fotógrafo brasileño Lucas Bois, el segundo de los seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2017.

El 5 de noviembre de 2015 tuvo lugar la mayor tragedia ambiental de la historia de Brasil. Una presa de deshechos de la empresa minera Samarco (Vale/BHP Billiton) se rompió y un inmenso mar de lodo alcanzó las ciudades más próximas, destruyendo casas y matando a 19 personas. No hubo aviso previo, ni siquiera una sirena. Los habitantes de Bento Rodrigues, la primera ciudad afectada, escucharon un estruendo que venía de lejos, pero no comprendieron de qué se trataba. Al avistar el tsunami de barro que descendía furioso montaña abajo, la población corrió hacia las zonas más elevadas llevando lo que podía arrastrar y dejando atrás sus historias. El lodo, que devastó las ciudades cercanas a las presa, llegó hasta el Río Doce y de allí al mar, afectando también a otros municipios al dejar a miles de personas sin acceso al agua potable. Las comunidades de la ribera integradas por pescadores y otros profesionales que dependían del río se vieron obligadas a buscar nuevas formas de vida y a habituarse a un escenario desolador.
“Retrato de barro” es un retrato de la sociedad brasileña actual, que revela la naturaleza devastada por los grandes intereses económicos, poblaciones carentes que permanecen al margen del progreso, la lucha de movimientos populares invisibles en los grandes medios de comunicación e historias personales de quien ha visto su vida manchada por el lodo. Las fotografías de Lucas Bois se recrean en la mirada silenciosa de mujeres y hombres trabajadores y en la quietud de un río transformado por la contaminación. Con el paso del tiempo, el agua se secó y el lodo dejó su marca de barro seco en los árboles blancos y las casas vacías. Estas fotografías de tristeza, luto y lucha tienen el objeto de marcar nuestra memoria, para que no se olvide, para que no se repita y para que se haga justicia.
Lucas Bois es fotógrafo, cámara y arte-educador. Licenciado en Educación Artística, y postgraduado en Fotografía, ha trabajado en proyectos socio-educativos y como fotógrafo en distintas áreas, desde desfiles de perros a fotógrafo de rutas turísticas en bicicleta por Buenos Aires. Vivió 2 años en la capital argentina, donde estudió cine y fotografía y fundó la productora de vídeo Jazz Media. Actualmente se dedica a la fotografía y al vídeo, colabora con los colectivos Jornalistas Livres y Mídia Ninja y realiza proyectos de autor en fotografía y vídeo en Belo Horizonte (Minas Gerais).
La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 25de abril al 28 de mayo de 2017, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
Tagged with:
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587