Cartel Sabores de Brasil5.07.2018

El próximo 5 de julio, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “Sabores de Brasil: tradición e innovación alimenticias (1940-1970)”, realizada en colaboración el Archivo Nacional de Brasil, con una cuidada selección de textos e imágenes realizada por Vivien Ishaq (Difusión de Fondos documentales) y Pablo Franco (Técnico en Gestión Cultural).

La gastronomía brasileña es un crisol cultural formado por la mezcla de tradiciones, ingredientes y alimentos, resultado de la influencia de los hábitos alimenticios de los nativos indígenas, las costumbres introducidas por los colonizadores portugueses y los esclavos africanos y la diversidad culinaria aportada por la inmigración a lo largo del siglo XX. La creciente urbanización propició cambios profundos en la alimentación de gran parte de la población brasileña. Los consumidores de las grandes ciudades empezaron a recibir ofertas de alimentos industrializados, como las leches evaporadas y condensadas, sardinas en conserva, salchichas, quesos de diversos tipos, etc. En la década de 1950, aparecieron además las comidas preparadas, listas para calentar, basándose en los menús diarios consumidos en los hogares brasileños.
Los envoltorios y etiquetas de los productos enviados a la División de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) del Ministerio de Agricultura, custodiados por el Archivo Nacional, constituyen la base de esta muestra. La exposición “Sabores de Brasil: tradición e innovación alimenticias (1940-1970)”, cuenta una faceta de la historia de esos cambios que alteraron significativamente los hábitos alimenticios y las prácticas gastronómicas brasileñas. A lo largo de las tres décadas analizadas en la exposición, se puede percibir cómo los envoltorios reflejan los cambios sociales producidos en el periodo, como por ejemplo, las distintas representaciones del papel de la mujer: desde las “reinas del hogar”, que cuidan de la familia y de la preparación de la comida a diario, hasta la mujer que ingresa en el mercado de trabajo y necesita reducir el tiempo dedicado a las tareas domésticas. Es posible comprobar también la fuerza de las identidades regionales en los productos fabricados en diversas zonas del país: los quesos mineros, las carnes curadas del sur de Brasil, el pescado de Río de Janeiro.
Por último, los envoltorios y etiquetas constituyen, igualmente, una puerta de entrada para observar el impacto de los inmigrantes en la alimentación brasileña. Empresas fundadas por extranjeros y sus descendientes, incluyendo italianos, alemanes, portugueses, holandeses, daneses y japoneses, abiertas en las primeras décadas del siglo XX, tienen una fuerte presencia en los fondos del Archivo. En algunos casos, ha sido posible contar su historia. En otros, los propios envoltorios presentan esta herencia cultural que marcó los diversificados sabores de la gastronomía brasileña.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas hasta el próximo 31 de julio de 2018. Entrada gratuita.
Tagged with:
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587