CONOCE
NUESTRA HISTORIA

El palacio de maldonado

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) está ubicado en el Palacio  Maldonado, un bello edificio situado en pleno casco histórico de Salamanca. El palacio, obra del arquitecto Juan de Álava, fue construido en el siglo XVI, por encargo de Don Diego Maldonado de Rivas, camarero del arzobispo Fonseca, y cuenta con una impresionante fachada de estilo plateresco.

En 1987, la Universidad de Salamanca (USAL) compra el edificio a la Cruz Roja, que había tenido su sede en él desde los años 20. En un primer momento, se destinó al Servicio de Actividades Culturales de la USAL y, tras un cuidadoso proceso de restauración financiado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB), el 22 de noviembre de 2008, se convirtió en la sede del CEB.

Durante las obras de acondicionamiento se descubrió un aljibe de planta rectangular con una bóveda de medio cañón del siglo XVI, que actualmente puede ser visitado en la Sala de Exposiciones del edificio.

Institucional

Las relaciones entre España y Brasil se intensificaron de manera significativa, principalmente a partir de los años 80. A lo largo de estos años, España se ha convertido en el primer inversor europeo del “gigante” latinoamericano, y ambos países son importantes aliados en política internacional. Su grandeza territorial, diversidad cultural y potencial económico convierten a Brasil en una de las principales potencias de la región y, consecuentemente, despiertan el interés por la investigación desde diversas perspectivas – económica, social, política, histórica, biológica, entre otras. España, en general, y la Universidad de Salamanca (USAL), en particular, no podían permanecer indiferentes.

Es por ello que, a iniciativa de la USAL y de la Embajada de Brasil en Madrid, en el 2001, se acuerda crear el Centro de Estudios Brasileños (CEB) con el objetivo de coordinar e impulsar actividades docentes y de investigación sobre Brasil, para dar a conocer sus aspectos culturales, demográficos, políticos, sociales y económicos.

Desde su creación, el CEB cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB), institución creada al mismo tiempo que el CEB, y que en los últimos años ha sido la principal fuente de financiación de sus actividades.

Hasta marzo de 2007, el CEB estuvo dirigido por el Prof. Dr. José Manuel Santos Pérez, profesor titular del Área de Historia de América USAL. Entre sus principales logros cabe destacar la puesta en marcha del extinto Diploma de Estudios Brasileños un título propio de la USAL que, en sus casi diez años de existencia, formó a una veintena de estudiantes, acercándolos al mundo académico brasileño mediante estancias en prestigiosas universidades del país, gracias a los convenios firmados con instituciones como como el CNPq CAPES.

Bajo la dirección del profesor titular de Derecho Penal, el Dr. Eduardo Fabián Caparrós, de abril de 2007 a marzo de 2008, el CEB amplió sus áreas de investigación y estudio, saliendo del ámbito de las Ciencias Sociales y acercándose a otros campos, como la Biología o la Botánica.

En abril de 2008, el Prof. Dr. Gonzalo Gómez Dacal, profesor titular de Filosofía y Educación, se convirtió en el tercer director del CEB. El profesor Dacal reforzó las relaciones institucionales del CEB con diversas organizaciones brasileñas la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), además de elaborar los Estatutos por los que se rige actualmente el CEB. Durante su dirección se produjo el traslado de la sede del CEB desde el Colegio Fonseca al actual Palacio Maldonado, lo que otorgó al CEB mayor visibilidad y permitió ampliar el volumen de sus actividades.

De enero de 2013 a mayo de 2022, el director del CEB fue el Catedrático y ex Rector de la USAL, el Prof. Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, que culminó el proceso de internacionalización iniciado por su predecesor y amplió el ya basto abanico de colaboradores, dando especial protagonismo a la Universidade de São Paulo  (USP), con la que, además de otros interesantes proyectos, el Centro mantiene un convenio de intercambio de estudiantes de postgrado. Cerrando el círculo, el actual director del CEB es el Prof. Dr. José Manuel Santos, que tras 15 años, vuelve a encabezar la institución que en su día ayudó a nacer.