Presentación


Objetivos y competencias


Agenda


Acceso y matrícula


Plan de estudios


Aulas y horarios


Salidas profesionales


Módulos


Normativa universitaria aplicable a estudiantes


Profesorado


Trabajos de Fin de Máster


Contacto


Más información

Módulosdecargar_pdf


El MEB constará de los siguientes módulos formativos:

Historia

Del 21 de septiembre al 23 de octubre de 2015.

Se estudiarán los factores y procesos que han dado lugar a la conformación del Brasil contemporáneo, con una especial referencia a los fenómenos sociales, económicos, geográficos y culturales que permitan explicar las fuerzas que han determinado el curso evolutivo de esta nación y que han hecho que sea lo que es hoy en la actualidad.

Territorio

 

Del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2015.

Es evidente que la geografía es un determinante de la forma en la que los individuos y los pueblos evolucionan. El diálogo entre el hombre y el paisaje, la sociedad y el entorno natural, explican una buena parte de los usos, de las costumbres, de los productos culturales, de la actividad económica, de las alianzas y las confrontaciones. Si la geografía es, en todos los casos, imprescindible para conocer a las personas y a los pueblos, en Brasil esta afirmación se hace todavía más cierta.

Antropología/Cultura

Del 11 al 22 de enero de 2016.

Es difícil que pueda comprenderse la realidad, o tal vez mejor, las múltiples realidades que han dado lugar a la compleja trama social y cultural que es hoy Brasil, sin la ayuda de la Antropología, especialmente en su dimensión etnológica, de ahí que los estudios antropológicos hayan sido incorporados como uno de los módulos del MEB.

Economía

Del 23 de noviembre al 04 de diciembre de 2015.

Cualquiera que sea la perspectiva o paradigma científico desde el que se estudie la economía, no es discutible que la interpretación de la historia de los pueblos y la biografía de las personas están fuertemente determinada por factores de naturaleza económica, de ahí que no pueda conocerse una sociedad sin entender su estructura y dinámica económicas. El plan formativo del MEB concede, en consonancia, una gran importancia al estudio de la economía de Brasil, interpretándola en un sistema en el que los intercambios que mantiene este país con la UE, Asia, el Cono Sur y EE.UU., tanto de capital tangible como intangible, son esenciales e imprescindibles para conocer y comprender la compleja sociedad brasileña.

Política

 

Del 08 al 19 de febrero de 2016.

La Ciencia Política aporta muchas claves para interpretar la realidad institucional brasileña, ya que permite conocer, comprender y evaluar elementos que le son esenciales, como el ejercicio de la autoridad y el tipo de legitimidad en el que se halla su fundamento; la forma que adopta el Estado, los instrumentos y procedimientos mediante los que se genera el Derecho y preserva la legalidad o el sistema mediante el cual los ciudadanos influyen en las decisiones del Estado.

Derecho

Del 01 al 11 de marzo de 2016

La arquitectura que convierte a un grupo humano en una comunidad, y a una comunidad en un Estado de Derecho es, sin duda, el ordenamiento jurídico. Las leyes, y sus desarrollos reglamentarios, garantizan la seguridad en las relaciones entre el Estado, las Administraciones y los ciudadanos. El conocimiento de este ordenamiento y el disponer de las competencias necesarias para comprender, analizar y evaluar cómo se generan y aplican leyes y reglamentos constituye un activo imprescindible para cualquier persona que aspire a ejercer funciones de liderazgo social, económico o cultural.

Educación

Del 04 al 15 de abril de 2016.

El sistema escolar de un país es no sólo un indicador consistente de su estructura social, sino también, y especialmente, de la capacidad que tiene para generar y distribuir conocimiento, que es lo mismo que decir de determinar la movilidad social, la formación de capital humano y la competitividad económica y cultural en una sociedad crecientemente globalizada. El conocimiento, por consiguiente, de la estructura escolar y del funcionamiento de las instituciones de enseñanza es, al día de hoy, imprescindible para interpretar la dinámica de las sociedades y, naturalmente, para intervenir profesional y personalmente en su seno.

Sociología

Del 09 al 20 de mayo de 2016.

El módulo de Sociología aborda los grandes temas de debate social en el mundo contemporáneo, siempre desde una doble perspectiva que permita comparar la realidad social brasileña con la evolución cultural y social mundial. Cada una de las dimensiones analizadas pretende ofrecer herramientas para pensar alternativas que resuelvan las paradojas a las que se enfrenta la política social en la actualidad y que la sumen en muchas ocasiones en callejones sin salida debido al relativismo cultural y la hiperinflación administrativa.

Idiomas

Español, portugués e inglés.

Se impartirán a lo largo de todo el curso.

Prof. Dr. Juan Felipe García Santos (español, USAL).

Profª. Me. Miley Guimarães (portugués, USP).

Prof. Dr. Antonio López (inglés, USAL).

 

Ficha


Inicio:
21/09/15
Dirección/Coordinación:
Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Tipo de Enseñanza:
Presencial
Orientación:
Académica e Investigadora
Idioma:
Español
Portugués
Duración:
Tres semestres
Nº de Créditos ECTS:
90 créditos ECTS
Título:
Máster Universitario en Estudios Brasileños
Nº de plazas de nuevo ingreso:
20
Coste en euros:
3.600€
Becas, ayudas y de movilidad:
Nacional
Internacional

 

 

 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587