g_Cartel Polio16.06.2017

El próximo viernes, 16 de junio, a las 10:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños acoge el seminario “El síndrome post polio en Brasil y la mujer: ¿Edad o enfermedad?”, que será impartido por la Profª. Dilene Raimundo do Nascimento, de la Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz (Brasil). Organizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, el seminario abordará tres dimensiones relacionadas con la enfermedad: el proceso de conocimiento que llevó al enunciado científico del Síndrome de la Post Poliomelitis (SPP) y su inclusión en la CID de 2010; la experiencia de los supervivientes de la polio al volver a enfermar, es decir, lo que supone sufrir por culpa de una enfermedad desconocida e invisible; y el proceso de organización de los portadores del Síndrome Post Poliomelitis que incluye la discusión del concepto de incapacidad, los derechos de las personas con incapacidad y el empoderamiento del enfermo. Finalmente, también se analizará la lucha de una mujer portadora de SSP por conseguir un diagnóstico y un tratamiento, lo que la acabó convirtiendo en una experta en el conocimiento de su enfermedad. Puede descargar el programa del seminario en este enlace.

Al desarrollar la investigación “La historia de la Poliomelitis y de su erradicación en Brasil”, en la Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz, financiada por el Programa Estratégico de Investigación de la Casa de Oswaldo Cruz (PEP/COC) y con apoyo del Consejo Nacional de Investigación (CNPq), la profesora Dilene Raimundo do Nascimento tomó conocimiento de Síndrome de la Post Polio, que afecta a personas que sufrieron la enfermedad décadas atrás. Se considera que el SPP afecta al 70% de los supervivientes de la polio. Además, alcanza al 30% de las personas (hermanos, padres, vecinos…) que vivieron en el mismo ambiente que el niño que contrajo la polio y que, posiblemente, tuvieron la polio sin presentar secuelas. A partir de entonces, la profesora do Nascimento diversificó su trabajo anterior sobre la historia de la poliomelitis en Brasil, dando lugar a una página web, a la reedición de la exposición “Um mundo sem Pólio”, y a varios libros y artículos sobre la historia de la poliomelitis.
El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador. Las clases se impartirán en portugués y español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

 

Tagged with:
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587