g_Cartel Dallari209.05.2017

El Centro de Estudios Brasileños ofrece los próximos días 09-11 de mayo el seminario “La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil”, que será impartido por el profesor Dr. Pedro Dallari, de la Universidad de São Paulo (USP-Brasil) y coordinado por el profesor Dr. Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal de la USAL.

El seminario ofrece la oportunidad de conocer los trabajos de investigación de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) durante los treinta y un meses de su funcionamiento, entre el 16 de mayo de 2012 y el 10 de diciembre de 2014, fecha de la entrega de su Informe a la Presidencia de la República. Durante ese tiempo, y en sintonía con la demanda histórica de la sociedad brasileña, la CNV procedió a aclarar la autoría de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población brasileña principalmente durante la dictadura militar (1964-1988), a fin de hacer efectivo el derecho a la verdad histórica y a la reconciliación nacional. Durante los primeros tres días, el seminario abordará cuestiones como el proceso de constitución de la CNV y la ingente labor llevada a cabo en todo el territorio nacional que incluyó numerosas sesiones y audiencias públicas, la recogida de miles de declaraciones de víctimas, agentes represivos y testigos, la inspección de instalaciones militares y policiales y la elaboración de múltiples informes periciales. En este enlace puede descargar el programa del curso.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador. Las clases se impartirán en español  en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Pedro B. A. Dallari fue coordinador y relator de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, desde noviembre 2013 hasta su conclusión en diciembre de 2014. Director y profesor titular de derecho internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo, es también miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha sido juez, entre 2004 y 2008, y Presidente, entre 2007 y 2008, del Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para conocer más sobre el trabajo de la CNV puede consultar el catálogo de la exposición fotográfica , “Direito à memória, à verdade e à justiça. A Comissão Nacional da Verdade investiga as graves violações de Direitos Humanos cometidas pela Ditadura Militar no Brasil (1964 – 1985)“. También está disponible el “Dossier temático” de la Revista de Estudios Brasileños, coordinado por el Prof. Dallari, sobre la Dictadura Militar en Brasil.

Tagged with:
 

Plaza de San Benito, 1 37002 Salamanca T +34 923 294 825 F +34 923 294 587